mayo 18, 2016

PROYECTO "CRANIUM"

Actividades de aprendizaje Lúdicas
La innovación en los proyectos educativos no tiene limites, el profesor Pedro Bermúdez Barajas de la Asignatura de Educación y Apreciación Artística en 2° lo demostró durante el desarrollo de su proyecto titulado "CRANIUM" un juego adaptado para fortalecer  los conocimientos adquiridos durante el ciclo escolar 2015-2016.
Fase 1.- El diseño: Se diseño un tablero gigante dividido en 4 secciones de diferente color, cada color representaba un eje de conocimiento; Rojo (habilidad motriz y visual), Verde (conocimientos y conceptos), Azul (destrezas y simbología musical), Amarillo (aptitud  y creatividad en las artes), el material de trabajo (cartones, marcadores, hule cristal...) fue aportado por los alumnos y elaborado en su totalidad por ellos, bajo la dirección y supervisión del profesor.
.
Fase 2.- La planeación: El juego fue adaptado con preguntas que recuperan los conocimientos de los cuatro ejes que articulan el programa de  Educación y Apreciación  Artística de educación básica en secundaria en 2°: Habilidad motriz y visual, conocimientos y conceptos, destrezas y aptitudes a las artes.
 
Objetivo: Hacer un recuento a través de la retroalimentación de los conocimientos  adquiridos por los alumnos durante cuatro bloques de evaluación previos y del resultado obtenido por equipo asignar parte de la calificación final para el quinto bloque de evaluación.
 
Fase 3.-Conformación de equipos: Los cinco grupos de  2° participaron simultáneamente  divididos en 4  equipos de entre 7 y 8 integrantes.
 
Fase 4.-Tiempos asignados: Los equipos  de cada grupo participaron de forma ordenada en los horarios asignados;  equipos 1 de 07:30 a 08:20 hrs., los equipos 2 de 08:20 a 09:10 hrs., los equipos 3 de 09:10 a 10:00 hrs. y los equipos 4 de 10:00 a 10:50 hrs.
 
Lugar: Patio de la escuela
 
Procedimiento: 
Cada equipo estaba representado en el tablero por un cilindro de color diferente, se iniciaba de cero y éste se iba colocando dependiendo su avance.
Cada equipo  podía tirar por turno un cubo que tenia un color asignado en cada lado, dependiendo el color que cayera el profesor hacia una pregunta sobre el eje de conocimiento al que correspondía, la respuesta podía ser consultada entre todo el equipo para obtener la respuesta, si la respuesta era correcta se asignaba una puntuación, el equipo que acumulara más puntos obtenía la mejor calificación, había preguntas que debían ser contestadas únicamente por el jugador en turno, lo cual representaba un reto para cada alumno, por lo que todos tenían que haber repasado previamente todos los temas estudiados los 4 bloques anteriores.
Si la respuesta era equivocada otro equipo podía "Robar la pregunta" y dar la respuesta correcta para avanzar en el tablero, ganando además el derecho de tirar el cubo nuevamente.
 
Evidencias de trabajo:
 



























 
¡En hora buena profesor Pedro!
Gracias por su iniciativa y creatividad en el proceso enseñanza- aprendizaje.

3 comentarios:

  1. Hola que tal buenas tardes si el profesor pedro sigue ahí dando clases podrían darle un saludo de su ex alumno diego enrique ordoñez hernandez de la escuela secundaria numero 94 guissepe garibaldi turno vespertino el fue mi maestro de musica durante los años de 2008 al 2009 fue mi tutor en primer año yo estaba en el salon 1-D Nos dijo su famosa frase celebre "atiendo entiendo y ejecuto"

    ResponderBorrar
  2. Hola saludos y un abrazo al mejor Profesor Pedro Bermudez, siempre dejara huella en cada alumno, de mis mejores maestros en la escuela sec. #94 Giussepe Garibaldi 3° C turno vespertino en 1995, aun no tenia frase celebre pero siempre ha sido el mejor, ex alumna y admiradora del amor a su trabajo.

    ResponderBorrar
  3. Saludos a Pedro Bermúdez, fuimos compañeros del conservatorio nacional de música.. ojalá pueda comunicarse conmigo. En hora buena Pedro!

    ResponderBorrar