mayo 18, 2016

Proyecto Ambiental

 
Generando una conciencia ambiental entre los alumnos
 
El proyecto ambiental  en la Secundaria 26 Francisco I. Madero T. matutino  es coordinado por la academia de Ciencias 1,2 y 3 integrada por el profesor Galindo Díaz Barriga   José Guadalupe de Física, Martínez Marín Guadalupe Manuel de Biología, Ma. del Carmen Hernández Romero de biología, Muñoz Maturano Alejandra de Química, Espinoza Quijada Margarita  ayudante de laboratorio de biología y Zurita Vargas María del Carmen Guadalupe ayudante de laboratorio de física y Química.
 
Objetivos:
1.-Generar una conciencia ambiental sobre los efectos contaminantes de los residuos solidos bajo los contextos de consumo en la sociedad actual.
2.-Promover el aprovechamiento de residuos mediante su recolección y clasificación  mediante la separación de los productos  que se desechan  durante el receso en; plástico, aluminio y cartón.
3.-Obtener recursos económicos a partir de la venta de los residuos recolectados para la adquisición de herramientas de jardinería
4.-Habilitar, dar mantenimiento  e incrementar las áreas verdes que existen en la escuela, para mejorar el entorno de convivencia.
 
Planeación:
1.-La recolección:
Durante cada semana del ciclo escolar los profesores de Física y Química formaron equipos de diferentes grupos para la recolección de residuos en el patio y los salones después del receso escolar.
Para un mejor control, cada alumno del equipo seleccionado estuvo identificado por un gafete  verde que decía "Proyecto ambiental".

 
2.-La clasificación:
Los profesores de Biología participaron en la clasificación de los residuos para su posterior venta, así como el diseño de contenedores con residuos plásticos.


 
 



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 




















3.-La adquisición de recursos:
El traslado para la  venta de los materiales recolectados se llevo a cabo con apoyo del profesor de Física y  los trabajadores de apoyo a la educación, el Sr. Eliseo y el Sr. Ismael, quienes llevaron los residuos para  su venta a un centro de reciclaje.
4.-La compra de materiales:
Con los recursos económicos obtenidos en la primera etapa se compraron artículos de jardinería; pala, cucharas para sembrar, escoba de jardinería, guantes, tijeras para podar, rastrillos.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
5.-Trabajo colaborativo:
Las actividades de mantenimiento y ampliación de las áreas verdes se dividieron de la siguiente forma.
Los profesores de biología  con ayuda de sus alumnos, son los responsables de la limpieza y la recuperación del jardín trasero de la escuela, sembrando arboles y diseñando contenedores de lluvia para la captación de agua.
El profesor de Física con apoyo de sus alumnos de 2° es el responsable del rescate y mantenimiento de los jardines principales y jardinera del patio, sembrando arbustos y diferentes tipos de plantas y arboles.



 
 








 
 










 
 
 
 
 





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