PROYECTO 1
QUINTO BIMESTRE
"Compromisos con el entorno natural y social"
Objetivo: Reflexionar en torno a la diferencia y vinculación entre el
entorno natural y el entorno social.
2. Expliquen con sus propias palabras, ¿qué es entorno natural?, ¿qué es entorno social?, ¿cuál es el vínculo entre ambos conceptos? e ilustren.
*
* * *
*
Sesión
2: Investigación
Objetivo: Construir el marco conceptual del proyecto, a partir de las
definiciones investigadas.
1.
Escuchen el audio Ecopuma y escriban un breve resumen
colectivo de la información proporcionada en la cápsula.
2.
Lean, ilustren y escriban un
ejemplo por cada definición que investigaron (Collage de definiciones):
Ecosistema, contaminación, huella hídrica, huella de carbono, calentamiento
global, cambio climático y sustentabilidad.
3.
Para la casa: Cada integrante
del equipo deberá elaborar un diagnóstico en torno al siguiente cuestionario:
Tipo de vivienda: (casa o departamento) Número de integrantes de la familia:
_______
a.
¿Cuánto tiempo tardan, en
promedio, en bañarse?
b.
¿Cuánta agua de la que se usa
en casa es reutilizada y para qué?
c.
¿Qué tipo de focos utilizan?
d.
¿Los
aparatos electrónicos, permanecen conectados aún cuando no están en uso?
e.
Antes de lavar los trastes,
¿se eliminan los restos de comida y grasas o todo se deposita en el drenaje del
fregadero?
f.
¿Los residuos se separan en
orgánicos e inorgánicos? ¿Hay alguna separación de residuos extra?
g.
¿Cada cuando limpian la calle
afuera de su casa?
h.
¿Tienen jardín o plantas en
casa?
Sesión 3: Reflexión
Objetivo: Los estudiantes reflexionarán en torno al cuidado del medio
ambiente y el vínculo con la satisfacción de necesidades básicas.
1.
Anexen y analicen los datos
de su diagnóstico y escriban una conclusión por equipo que explique si
consideran que hay un equilibrio entre su huella hídrica, de carbono y
ecológica.
2.
Escriban una definición de
satisfactor y expliquen con imágenes cuáles son las necesidades básicas que
deben tener cubiertas las personas para tener un desarrollo integral.
3.
Analicen los datos de la hoja
anexa, reflexionen y escriban sus impresiones de manera colectiva.
4.
Contesten las siguientes
preguntas:
¿Cómo ha contribuido al deterioro
ambiental, la satisfacción de las necesidades básicas de las personas?
¿Es justificado dicho
deterioro? ¿Se puede evitar? ¿De qué manera?
5.
Identifiquen un área de
riesgo que puedan trabajar en la escuela, de acuerdo a las siguientes líneas:
Cuidado y conservación.
Prevención.
Concientización.
Reutilización.
Son toneladas de comida la que se desperdicia diariamente en el mundo y entre los más derrochadores tenemos a los europeos y estadounidenses, ambos tiran a la basura cerca de mil millones de toneladas de comida al año?
Según cálculos internacionales, una de cada siete personas se va a dormir con hambre, y de acuerdo con datos de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación (fao), cada año mueren 25 mil personas en el mundo a causa del hambre y la pobreza, y al año fallecen 6 millones de niños menores de cinco años por las mismas razones? (La Jornada, 2007)
Las consecuencias de la merma y degradación de los bosques son: pérdida de biodiversidad única, daño a ecosistemas de agua dulce y a los procesos hidrológicos, reducción de servicios ambientales y mantenimiento del ciclo de pobreza? (wwf.org.mx)
En la cdmx se generan diariamente 12, 513 toneladas de basura –casi un Estadio Azteca lleno de basura todos los días–, lo que significa que cada habitante produce cerca de 1.43 kilos de basura diariamente y México ocupa el lugar 10 de los países que meas basura producen? (Transparencia df)
En la CDMX, las necesidades de consumo de agua por habitante por día es de 307.3 litros? (Sedema df)
Sesión
4: Consulta
Objetivo: Los estudiantes buscarán y revisarán información en páginas
vinculadas al medio ambiente para dar contexto a su área de riesgo que
trabajarán en la escuela.
1.
Revisen brevemente las
siguientes páginas en internet sobre medio ambiente. Elijan la que más se
relacione con el área de riesgo a trabajar en la escuela y escriban las notas suficientes
para justificar su proyecto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario