mayo 08, 2018

Formación cívica y ética 2°: Profesora Liliana Reyes PROYECTO 1

PROYECTO 1

QUINTO BIMESTRE

"Compromisos con el entorno natural y social"


 
Sesión 1: Parte teórica

Objetivo: Reflexionar en torno a la diferencia y vinculación entre el entorno natural y el entorno social.
 
1.      Observen el corto Man de Steve Cutts y el tráiler del documental sobre medio ambiente Home(ambos se encuentran en Youtube), confronten la información presentada en cada uno y escriban una opinión individual.
2.      Expliquen con sus propias palabras, ¿qué es entorno natural?, ¿qué es entorno social?, ¿cuál es el vínculo entre ambos conceptos? e ilustren.

 

*     *     *    *    *

 

Sesión 2: Investigación

Objetivo: Construir el marco conceptual del proyecto, a partir de las definiciones investigadas.
 

1.      Escuchen el audio Ecopuma y escriban un breve resumen colectivo de la información proporcionada en la cápsula.

2.      Lean, ilustren y escriban un ejemplo por cada definición que investigaron (Collage de definiciones): Ecosistema, contaminación, huella hídrica, huella de carbono, calentamiento global, cambio climático y sustentabilidad.

3.      Para la casa: Cada integrante del equipo deberá elaborar un diagnóstico en torno al siguiente cuestionario:

 

Tipo de vivienda: (casa o departamento)      Número de integrantes de la familia: _______

a.       ¿Cuánto tiempo tardan, en promedio, en bañarse?

b.      ¿Cuánta agua de la que se usa en casa es reutilizada y para qué?

c.       ¿Qué tipo de focos utilizan?

d.       ¿Los aparatos electrónicos, permanecen conectados aún cuando no están en uso?

e.       Antes de lavar los trastes, ¿se eliminan los restos de comida y grasas o todo se deposita en el drenaje del fregadero?

f.        ¿Los residuos se separan en orgánicos e inorgánicos? ¿Hay alguna separación de residuos extra?

g.       ¿Cada cuando limpian la calle afuera de su casa?

h.      ¿Tienen jardín o plantas en casa?

 
 

Sesión 3: Reflexión

Objetivo: Los estudiantes reflexionarán en torno al cuidado del medio ambiente y el vínculo con la satisfacción de necesidades básicas.

 


1.      Anexen y analicen los datos de su diagnóstico y escriban una conclusión por equipo que explique si consideran que hay un equilibrio entre su huella hídrica, de carbono y ecológica.

2.      Escriban una definición de satisfactor y expliquen con imágenes cuáles son las necesidades básicas que deben tener cubiertas las personas para tener un desarrollo integral.

3.      Analicen los datos de la hoja anexa, reflexionen y escriban sus impresiones de manera colectiva.

4.      Contesten las siguientes preguntas:

¿Cómo ha contribuido al deterioro ambiental, la satisfacción de las necesidades básicas de las personas?

¿Es justificado dicho deterioro? ¿Se puede evitar? ¿De qué manera?

5.      Identifiquen un área de riesgo que puedan trabajar en la escuela, de acuerdo a las siguientes líneas:

Cuidado y conservación.

Prevención.

Concientización.

Reutilización.

 

  
 
¿Sabían qué…
Son toneladas de comida la que se desperdicia diariamente en el mundo y entre los más derrochadores tenemos a los europeos y estadounidenses, ambos tiran a la basura cerca de mil millones de toneladas de comida al año?
Según cálculos internacionales, una de cada siete personas se va a dormir con hambre, y de acuerdo con datos de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación (fao), cada año mueren 25 mil personas en el mundo a causa del hambre y la pobreza, y al año fallecen 6 millones de niños menores de cinco años por las mismas razones? (La Jornada, 2007)

 
México perdió el 90% de su selva tropical en los últimos 40 años, según un estudio de la unam, y de seguir la tendencia, en 58 años desaparecerán todos los bosques tropicales mexicanos?

 

Las consecuencias de la merma y degradación de los bosques son: pérdida de biodiversidad única, daño a ecosistemas de agua dulce y a los procesos hidrológicos, reducción de servicios ambientales y mantenimiento del ciclo de pobreza? (wwf.org.mx)
En la cdmx se generan diariamente 12, 513 toneladas de basura –casi un Estadio Azteca lleno de basura todos los días–, lo que significa que cada habitante produce cerca de 1.43 kilos de basura diariamente y México ocupa el lugar 10 de los países que meas basura producen? (Transparencia df)
En la CDMX, las necesidades de consumo de agua por habitante por día es de 307.3 litros? (Sedema df)

 
La basura y la desnutrición en algunos casos son producto de los malos hábitos alimenticios y que los adolescentes entre los 11 y los 15 años consumen alrededor de 63 kgs. de frituras en un año escolar?

 
El SMG en México es de 88.36 pesos diarios y que Carlos Slim ganó 1.25 millones de dólares por hora durante 2008? (Revista Forbes)

 

Sesión 4: Consulta

Objetivo: Los estudiantes buscarán y revisarán información en páginas vinculadas al medio ambiente para dar contexto a su área de riesgo que trabajarán en la escuela.

 


1.      Revisen brevemente las siguientes páginas en internet sobre medio ambiente. Elijan la que más se relacione con el área de riesgo a trabajar en la escuela y escriban las notas suficientes para justificar su proyecto.

 






 

           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario